En el programa “Oswaldo Comenta”, transmitido por la radio comunitaria, Doral Voice, contamos con la participación de dos expertos y mentores en el área del Marketing de Afiliados, un modelo de negocio que crece aceleradamente, abriendo oportunidades de ingresos para los migrantes y residentes.
Para conocer de cerca sobre este tema invité a la cabina a Paula Landino y Samer Yorde, migrantes venezolanos con 7 años en Estados Unidos y cinco años activos en la industria del marketing de afiliados o referidos.
Han recibido varios reconocimientos por su desempeño en ventas directas y por el liderazgo en el mundo del marketing de referidos. Entre ambos, suman más de 250,000 seguidores en Redes Sociales y han dirigido más 250 equipos de ventas con más de 5000 personas formadas, integradas y activas.
La conversación En Vivo tuvo un carácter pedagógico importante, durante más de 30 minutos Paula y Samer explicaron el alcance de su trabajo y de cómo funciona este negocio donde el 65% de sus participantes son mujeres.
JRV: ¿Qué es el marketing de afiliados?, les pregunté
Samer: El marketing de afiliados no es más que conectar a un cliente con un producto o un servicio recurrente, que genera una suscripción. Puede ser un servicio educativo, una suscripción a un gimnasio, descargar una App; un buen ejemplo concreto es Amazon Prime; por eso se llama también marketing de suscripción. Y, en este modelo de negocio, te pagan una comisión si logras obtener determinado resultado vendiendo.
Paula: Muchas empresas implementan este sistema de afiliación para optimizar sus resultados comerciales. ¿Ejemplos? Descargas de APP, compra de kits por la web, cursos, visitas a restaurantes. En este negocio se crean estrategias de promoción, por ejemplo, en las redes sociales, y si vendes el anunciante te paga comisiones.
La industria del marketing de afiliado tiene más de 40 años en Estados Unidos y Latinoamérica. Y se ha popularizado gracias a Internet y las redes sociales.
Tuvo una gran expansión durante la pandemia del Covid-19 como una alternativa interesante para quien desea trabajar con ventas online y ganar dinero, por comisiones, con solo un click.
PRIMEROS PASOS
Ahora bien, ¿Cómo se empieza?
Samer explica que la persona debe suscribirse a una compañía y capacitarse en este sistema. “Tú puedes sólo ser cliente o decir ‘yo quiero comercializar’, y echar mano del Plan de Compensación. La empresa que ofrece el marketing de afiliados en vez de pagar publicidad paga comisiones, esa es la clave (no hay intermediarios comerciales).
José Ramón: ¿Y las comisiones en esta industria qué porcentaje tienen?
Samer: Entre 15 y 20% de toda la facturación grupal o personal que haga.
SELECCIONAR UNA COMPAÑÍA
En su intervención, Paula precisó que cada “networker” (creador de redes de consumidores) selecciona una compañía que cuenta con un sistema de afiliación por referidos.
A través del uso de identificadores, la empresa que comercializa los productos o servicios, genera unos enlaces de afiliado únicos para validar a quién corresponden las ventas.
“Por ejemplo, la empresa que nosotros representamos es 100% americana, fundada en USA, y tiene 4 años. Ellos decidieron innovar: crear servicios y productos digitales para el uso de cualquier persona a escala global”, puntualizó Samer.
El cliente se registra en la compañía que ambos representan, suministra datos básicos, y escoge entre varios kits o paquetes, con diferentes tiempos de afiliación. El kit más comprado –detalló Samer- ofrece una suscripción que permite comprar y vender divisas en el mercado FOREX.
Explicó además que, como plus de valor, esta compra es un híbrido donde se envía a casa del cliente productos de cuidado personal, acceso a beneficios y descuentos en paquetes turísticos.
“Una vez que el cliente está satisfecho con el producto o el servicio, naturalmente comienza a contarle su experiencia a los amigos y conocidos. Eso es referir, simplemente recomendar algo bueno. Por cada persona que se suscriba, la persona que recomendó termina cobrando una regalía, es decir, dinero”, ilustró Samer.
Samer y su esposa me contaron que esta industria fue una luz al final del túnel después de varios contratiempos en negocios de venta de comida. Eso sí, en el camino han estudiado y preparado para lograr éxitos y mostrar resultados.
Aprender a comercializar
Estados Unidos es un país basado en ventas y consumo, afirmó con contundencia Samer durante el programa EN VIVO. “Esto es tan simple como usar un producto o servicio, digamos que una app telefónica como ejemplo, y recomendarla a tus amigos, porque te sirvió y gustó.”
Paula completó esta idea afirmando que “lo único que separa a la gente de ganar dinero recomendando productos o servicios, es el miedo al que dirán. Si dejas de vivir pensando en lo que opinen los demás, estarás listo para cobrar”.
Como cierre de esta idea, Samer hizo una recomendación final: como en otras oficios y profesiones, en este sistema hay que formarse. Aprender a recomendar, hablar con confianza y ser respetuoso y empático. Y finalizó diciendo “esta es una buena opción para miles de migrantes en Estados Unidos, porque les permite ganar dinero con muy baja inversión, usando solamente su tiempo y sus palabras”.
Coordenadas:
Paula Landino: @paulalandino
Samer Yorde: @sameryorde